martes, 17 de junio de 2008

ANTEPROYECTO/MEMORIA (siin acabar)

El Aerogenerador.
Identificar y analizar el problema.
El problema era bastante gordo. Entre cuatro personas teníamos que construir aerogenerador que con la fuerza del viento fuese capaz de encender una bombilla.
Tenía que ser algo sencillo, ya que somos cuatro personas con nociones básicas de tecnología, y que por estas fechas del año estamos cargados de exámenes. Con lo cual, cada uno de nosotros busco en internet información sobre aerogeneradores y vimos la planificación y construcción de aerogeneradores realizadas por otros centros educativos. Y finalmente, llegamos a la conclusión de hacer un aerogenerador de lo más sencillo posible con la capacidad suficiente para encender una bombilla.
Ya que gran parte del material no lo proporcionó el profesor, nosotros solo tuvimos que encargarnos de solucionar el problema de realizar el diseño y construir mediante un motor y unos engranajes la reductora, imprescindible para que a la bombilla le llegue la potencia suficiente para encenderse.
Una vez vimos como haríamos la reductora y encontramos el soporte necesario para la construcción de nuestro aerogenerador, volvimos a recurrir a la información sacada de internet para saber paso a paso como teníamos que construir en proyecto. Y en cuanto seleccionamos únicamente aquella que nos hacía falta, a cada miembro del grupo se le encargó una tarea, para que el trabajo estuviese más o menos compensado.
Y así nos pusimos manos a la obra.
Material necesario:
· Tabla de madera de 30x45
· Taco de madera de 20x35
· Aspas de plástico
· Cartón para hacer el soporte del aerogenerador y la caja donde irán los engranajes.
· Motor reductor (mínimo dos engranaje so poleas).
· Cable de cobre.
· Eje para las aspas.
· Bombilla.

Planificación:
Antes de empezar a construir es imprescindible planificar las labores de construcción para evitar tiempos muertos por parte de cualquier miembro del grupo, además de repartir el trabajo entre dichos miembros para una mayor eficacia y rapidez en la elaboración de la solución.

Para planificar el proceso de construcción es necesario decidir la secuencia de operaciones, los medios técnicos, los materiales y productos auxiliares que van a ser necesarios, así como el tiempo que va a consumir en cada una de dichas tareas.

Construcción:
Para construir hay que tener en cuenta las normas de seguridad del taller en todo momento. De esta forma evitaremos accidentes innecesarios.
Es preciso establecer todas las tareas de construcción de la maqueta para distribuir adecuadamente el trabajo y establecer un plan de trabajo. Las diferentes partes son:
· Base para el soporte del aerogenerador.
· Soporte del aerogenerador.
· Aspas.
· Eje
· Cable de cobre.
· Motor reductor.
· Caja para el motor.
· Bombilla.

La construcción.
Una vez que tuvimos todos los materiales listos, los planos claros y el trabajo planificado dimos comienzo a la construcción.
Primero fijamos el soporte del aerogenerador a la base, mediante unos soportes que encolamos a la base.
Más tarde mientras unos de nosotros construía una especie de caja abierta por la parte inferior para cubrir el motor, otro se encargaba de acoplar las aspas al motor mediante el eje, y conectar el motor con los dos engranajes que funcionan como reductora. Como el eje era demasiado pequeño y los engranajes no estaban lo suficientemente ajustados, tuvimos que cubrir en eje con un poco de cinta aislante hasta que alcanzó el grosor deseado. Una vez tuvimos todo eso, perforamos la caja exactamente con el grosor del eje para que se ajustase y las aspas pudiesen quedar suspendidas sin necesidad de que los engranajes tocasen el suelo.
Cuando ya estaba las aspas suspendidas y los engranajes y el motor colocado, fijamos la caja al soporte del aerogenerador encolándolo de nuevo. Conectamos en cable de cobre (desgastado por los extremos mediante una lija) al motor reductora y lo sacamos de la caja deslizándolo por el soporte del aerogenerador, hasta que llegó a la base donde se encendería la bombilla.

No hay comentarios: